"Un profesional europeo de surf puede llegar a ganar unos 6.000 euros al mes"

Posted: sábado, 3 de abril de 2010 by lourdes duran in Etiquetas:
0

El Directivo de la APS Robert Gunning llegó al surf cuando tenía 17 años. Ahora se dedica de una forma profesional, algo que pocos consiguen. Después de hacer un largo viaje por Europa en 1993, este australiano eligió España para vivir. En Europa, se estima que hay 500 profesionales del surf. Los mejores están estos días en Tapia de Casariego.

-Un pronóstico para el deporte minoritario del surf. -Todo ha cambiado mucho y en general el surf como deporte ha ido a mejor. En técnica, se va a más, sobre todo a nivel de maniobras. Y desde el punto de vista de las competiciones, en Europa tenemos más campeonatos que en cualquier otra región del mundo.

-¿Cuáles son los problemas de los profesionales del surf? -El principal, encontrar patrocinadores. En estos momentos de crisis, como para todo el mundo, la situación para el surf y los surfistas no es buena y es difícil seguir en circuito sin la ayuda de alguien que te respalde económicamente.

-¿Es cierto que es un deporte que mueve grandes cantidades de dinero? -Los campeonatos de surf mueven un millón de euros sólo en Europa. La organización de uno grande puede rondar los 400.000 euros. Y comparado con otros deportes, los surfistas promocionan muchas marcas de ropa y calzado. Alrededor de ellos hay merchandising increíble. Un surfista profesional en Europa puede ganar 6.000 euros al mes.

-En Tapia el campeonato ha ido a menos con el paso de los años. ¿Tiene este deporte los medios para seguir llamando la atención? Cada vez estamos más en televisión y se nos ve más. Internet ya es un medio muy explotado para el surf y que está dando resultados. Incluso se emiten campeonatos en directo.

-¿Les afectan los desastres naturales para la práctica de este deporte? -En Indonesia los terremotos han cambiado el fondo del mar y una ola que teníamos allí ha desaparecido. Pero también la acción del ser humano hace que desaparezca lo que necesitamos para practicar surf. Con la construcción de puertos y instalación de grandes diques se acaban con muchas olas.

0 comentarios: