Los 40 surfistas de Gaza

Posted: jueves, 3 de junio de 2010 by lourdes duran in Etiquetas:
0


Ni un sol radiante ni unas olas gigantes hacen de la playa de Gaza un lugar paradisíaco.Entre adolescentes que juegan entre la basura y despojos de algunos edificios bombardeados durante el conflicto con Israel unos jóvenes en trajes de neopreno con sus tablas bajo el brazo se sumergen en el agua contaminado. Sí, ellos son los surfistas de Gaza."Hacer surf es hermoso", dice Abu Jayab afurma uno de ellos."La vida es difícil en Gaza, pero practicar surf me hace sentir libre".

El Club de Surf de Gaza dista de ser glamoroso: es una casucha destartalada de metal, del tamaño de un baño pequeño. Pero el grupo ya tiene unos 40 miembros."Los palestinos somos gente como la de cualquier otro país", dice Mafouz Caberetti, presidente ."Amamos la vida. Nos gustan los deportes y hacer surf, pero el problema son los medios, que nos muestran únicamente como terroristas y gente mala.".Muchos de los miembros del club de surf están desocupados.La mayoría de los surfistas son varones de veinte y treinta años que no tienen trabajo.Y es que según Naciones Unidas, el desempleo en Gaza es del 40%.

La inspiración para los fundadores del club viene de California.Paskowitz es una leyenda del surf. Este hombre de 89.hace unos años leyó en el diario Los Angeles Times un artículo sobre un par de hombres que hacían surf en Gaza. "Vi la foto de los dos árabes en el diario, tenían una tabla pésima y golpeada"Paskowitz logró hacer entrar 15 tablas por el paso de Erez en 2007. Gaza ha estado sometida a un estricto bloqueo por parte de Egipto e Israel desde hace casi tres años, y sólo se permite la entrada de ayuda humanitaria.Israel dice que es necesario detener el contrabando de armas para militantes palestinos y presionar al movimiento islámico Hamas, que controla el territorio y se niega a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel.

Paskowitz, que además es judío, decidió llevar personalmente quince tablas nuevas a Gaza en 2007.Pero cuando llegó al paso de Erez, el principal puesto de control para entrar a la franja, los oficiales de seguridad le dijeron que no tenía permiso para pasar y que los surfistas de Gaza tampoco podían cruzar la frontera para recogerlas.
"Le dije al soldado israelí: 'Recorrí 12.000 millas, medio mundo, para traer estas tablas. ¿Vas a hacer fracasar a un viejo judío?'”, cuenta Paskowitz. El estadounidense cuenta cómo se inclinó y besó al guardia de seguridad hasta que finalmente el soldado les dejó a los surfistas entrar y recoger las tablas. Y en las playas de Gaza, esas tablas, aunque ahora un poco estropeadas, se siguen usando.

Fresco al salir del agua, temblando y apretando la tabla bajo el brazo, Mohammed Abyu Jayab cuenta que no sale de Gaza desde 1996 por las restricciones israelíes para viajar.Pero sueña con, algún día, poder surfear en Hawai o Australia.

0 comentarios: