Capítulo VII, IX, y XI, Noticias para reportajes

Posted: domingo, 23 de mayo de 2010 by lourdes duran in Etiquetas:
0

Buenas blogueros. Otra vez estoy aquí, delante del ordendor viendo mi vida pasar. Tengo muchos examenes y muchas cosas que estudiar, pero aquí estoy, para ayudaros a entender como avanza el mundo del periodismo en internet. Hoy vamos a hacer un remix de capitulos Si habeis leído el titular de este post vereis que todas esas letras son números romanos que indican el número 7, 9, 10 y 11 Comenzaremos a desarrollarlos por orden.

VII. Audio digital y Podcasting

Los fundamentos: formatos de audio. Es útil tener un entendimiento de los formatos de archivos digitales para comenzar. Su meta debería ser suministrar a sus lectores fragmentos de audio en formato MP3. El primer paso es deshacerse de la grabadora de casete de los años 90 y conseguir una digital. ¿Usando un micrófono? Aunque usar un micrófono externo puede ser engorroso durante una entrevista, la calidad del sonido que ofrece bien vale la pena el esfuerzo. Hay básicamente dostipos de micrófonos externos: externo con cable o inalámbrico. ¿Grabando con su computador? Para grabar una llamada telefónica digitalmente necesitará. Con el dispositivo de Radio Shack usted puede grabar directamente en su computador, lo que facilita almacenar archivos en una forma organizada.

Editando su audio. Editar audio es notablemente similar a editar texto, así que no debería sentirse intimidado al abordar esta tarea. Primero, descargue el archivo de audio si continúa en su dispositivo de grabación. Conecte la grabadora digital a su computador a través del puerto USB y arrastre los archivos que necesita a una carpeta. Active el software de edición de audio. Idealmente, debería ser fácil de usar y exportar archivos en formato MP3. Si utiliza PC o máquinas Windows, Audacity y JetAudio son excelentes opciones gratuitas. Revisemos el proceso de edición con Audacity, ya que parece ser el software gratuito de uso predominante hoy.

Tarea: El ejercicio que nos proponen es que grabemos nuestra voz contando hasta diez y que vayamos cortanddo la grabación y alterando los cortes. La verdad que lo he hecho pero me da mucha verguenza subirlo al blog asi que el último paso lo obviaremos para mantener la dignidad. Lo que he hecho des pués de dedscargarmelo grabar mi voz narrando una historia muy bonita sobre el gallego para luego hacer un reportaje, que es luego lo que realmente vamos a utilizar

IX. Grabando video para noticias y reportajes

Cintas, baterías y otros accesorios Audífonos: como discutiremos más adelante, el audio es esencial para el video. Y la única forma de estar seguro de que está grabando un buen audio con su video es conectar un par de audífonos y escuchar mientras graba. Todas las cámaras tienen un enchufe para audífonos; simplemente conecte el audífono. Iluminación: Si usted ha ‘compartido’ una entrevista con un camarógrafo de la estación de televisión local, probablemente pensó, “¿Por qué tienen que utilizar reflectores? Está cegando a la persona que habla”. Hay una buena razón. De la misma forma en que los fotógrafos necesitan un flash en casi todos los escenarios interiores, la iluminación poderosa es esencial para tomar video.

Haciendo ‘zoom’, enfoque y exposición Enfoque: la función de enfoque automático significa que cuando usted enciende la cámara, esta enfocará automáticamente cualquier cosa hacia la que esté dirigida. Esto será suficiente para la mayoría de sus tomas. La única vez que podría no ser suficientemente buena es cuando esté filmando algo complicado donde haya múltiples sujetos moviéndose dentro del cuadro. Ajuste el zoom antes de comenzar a grabar y luego haga zoom solo cuando sea absolutamente necesario –y tan lento como sea posible. Si está filmando a alguien hablando, nunca haga zoom. Nunca. Si desea tener diferentes ángulos y composiciones, haga tomas separadas. Consiga buen audio Micrófonos incorporados: todas las cámaras digitales tienen micrófonos incorporados que capturarán el audio suficientemente si está filmando un video y desea sonido ‘natural’ o ‘ambiental’. Piense en eventos deportivos, ferias y festivales, y eventos similares. Micrófonos inalámbricos: un lavalier (micrófono de solapa), o micrófono inalámbrico es un accesorio adicional que es esencial comprar si desea capturar entrevistas en video. Hay dos clases de boom: los más pequeños que se fijan directamente a la cámara y los más grandes que se fijan a una barra.

Tomando video Historia de video estilo documental. La mejor forma para hacer una historia en video sólida es pensar en ella de la misma forma en que usted piensa cuando escribe una historia. Una vez que usted visualiza lo que la historia debería ‘decir’, es simplemente cuestión de llenar esos puntos con la filmación más apropiada. He aquí cómo: Planee la toma antes de salir: De la misma forma en que los elementos de una buena historia Necesitará una mezcla de tomas: • Planos generales –sentido de ambiente,. • Planos medios –entre los planos generales y los más cercanos, • Primeros planos – Estas tomas se concentran en quien está hablando . Consejos para recordar: Sea selectivo en las tomas. Hay dos buenas razones para esto: no desea desperdiciar cinta y no desea desperdiciar tiempo editando. Evite hacer paneos y zoom. Un paneo se define como un movimiento de la cámara sobre su propio eje, bien de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Haga tomas largas. Ya que puede hacer una toma más corta en el proceso de edición Guarde silencio cuando filme. Encuadre cuidadosamente su sujeto. Seleccione las mejores tomas:


XI. Escribiendo libretos, haciendo voces de narración


Entrevistando mientras se graba. Grabar una entrevista digitalmente provee contenido que puede ser usado en muchos diferentes tipos de multimedia: • Como archivo de audio independiente con una historia noticiosa • Como un podcast. • Como un archivo de audio independiente para una entrada en un blog. • Como el audio para acompañar una galería de fotos (funciona mejor cuando se mezcla con sonidos .El sitio, el sitio, el sitio: idealmente, podrá grabar la entrevista cara a cara. Preguntas pre-entrevista: El sujeto de la entrevista merece saber algunas cosas antes de comenzar a responder las preguntas frente a la grabadora. Anticípele alguna información, por ejemplo: • ¿Cuánto durará la entrevista? • ¿Cuánto será editado el audio (si es que existe)? Lo que usted diga puede terminar –y así ocurrirá- en la grabación: En una audioentrevista, trate de usar en su lugar pistas no verbales como inclinar la cabeza. Usted puede haber desarrollado un hábito de manifestar su acuerdo audiblemente con lo que el sujeto está diciendo.

Una buena opción es capturar los fragmentos de sonido al final. Si la meta es producir un clip de audio para acompañar una historia noticiosa, considere esperar hasta el final de la entrevista para hacer la grabación. De esa forma, usted puede conducir la entrevista como normalmente lo haría, luego pida al sujeto responder un par de los puntos más sobresalientes para la grabación. Marque los mejores puntos: otra técnica para acelerar el proceso de edición cuando se graba una entrevista entera es marcar los puntos donde el entrevistado dice las mejores cosas. útil conseguir las mejores citaspara escribir su historia.

Voces de narración. Escriba un libreto, Palabras operativas: Marilyn Pittman recomienda encontrar las palabras operativas¿Qué son las palabras operativas? Las palabras que darían al oyente o espectador la esencia de la historia en lugar de frases completas en el libreto, dice Pittman. Usualmente, son las clásicas palabras quién, qué, dónde, cuándo, porqué, cómo • Volumen: aumente o disminuya el volumen de su voz cuando diga una palabra operativa. • Tono: cambie el tono de su voz cuando diga una palabra operativa, ir arriba o abajo en la escala, alto y bajo, de agudo a grave. • Ritmo: cambie el ritmo de su voz – • Velocidad: cambie el ritmo o velocidad de su presentación para enfatizar una palabra operativa • Sea conversacional: aunque enfocarse en palabras operativas ayudará, no se permita estar demasiado distraído con ellas. Es más importante ser natural y conversacional mientras habla. Si suena como si estuviera leyendo un libreto eintencionalmente enfatizando algunas palabras pero no otras, el proyecto entero sufrirá. Frente a la cámara. Contenido. Escriba un libreto y ensaye. Tenga calma, relájese. Hable con sus manos:


Pues bien, después de leer todo esto aqui exponemos este reportaje de como debemos hacer las cosas (aunque este ha sido con medios muy limitados)grabando la narración en el Audacity y editando desde allí, grabando tomas con una cámara de video, eligiendo las tomas y finalmente despúes de escribir el guión, lo montamos y editamos con ayuda del programa movie maker añadiendo además música de fondo:


Este es un ejemplo de como NO se haría una entrevista:


0 comentarios: